jueves, octubre 06, 2005

Citas para el ensayo "El poema es el metalenguaje"


Papeles presentados por Orlando Alcántara (Cristorly)

***********************************

Cita 1

“¿Cómo se negocia la atención? La conciencia está ordenada a la acción. Nuestro comportamiento parece un juego de muñecas rusas, porque unos proyectos se encastran en otros proyectos, y, como la atención acompaña al sujeto allí donde él se sitúa, y el sujeto pasa de una actividad a otra, lo mismo hace la atención. En este momento atiendo a la palabra “muñeca rusa”, que aparece sobre el papel. La estoy percibiendo. Pero sería más exacto decir que estoy atendiendo a su significado. Y lo sería más aún afirmar que lo que ocupa mi atención es describir con un ejemplo el funcionamiento de la conciencia. Como verá el lector, estoy introduciendo muñequitas en muñecas cada vez mayores. Aún he de continuar, porque el funcionamiento de la conciencia forma parte de un tema más amplio, que es la inteligencia. En fin, si alguien me preguntara en qué me ocupo, respondería: estoy escribiendo un libro. Me llaman por teléfono, hago un aparte en mi actividad, atiendo el inoportuno y luego vuelvo a mi tema. Es decir, continúo escribiendo el libro –que trata sobre la inteligencia- para el que debo inventar un ejemplo que aclare el funcionamiento de la atención –para lo cual menciono un juego- con lo que termino escribiendo y percibiendo atentamente la palabra “muñeca rusa”. (Págs.: 112-113. Capítulo VI: La Actividad Atenta)

***********************************

Cita 2

“La retórica íntima, la invención de proyectos, los juegos de anticipación y tanteos, la capacidad de pensar los valores y relacionarlos con los sentimientos no son métodos infalibles, sino procedimientos de negociación. La inteligencia está en continua transacción con la realidad exterior e interior. Tanto fuera como dentro encuentra resistencias. Nadie es absolutamente dócil a su inteligencia o a su voluntad, porque la libertad humana es libertad encarnada en una facticidad y la relación entre ambas instancias tiene un argumento dramático. Se es inteligente y libre gracias a un minucioso proceso de autoconstrucción, de autopoiesis, y no por un instantáneo acto de magia, ni por un destino inexorable.” (Págs.: 116-117. Capítulo VI: La Actividad Atenta)

***********************************

Cita 5

“Ya podemos formular las tres tesis de este libro: La inteligencia humana es una inteligencia animal transfigurada por la libertad. La inteligencia creadora obra haciendo proyectos. El más arriesgado proyecto de la inteligencia es crear un modelo de inteligencia, es decir, de sujeto humano, es decir, de humanidad. La subjetividad humana, libre y creadora, contemplada como ideal, y proyectada como máximo despliegue de la inteligencia, tal vez pueda servirnos como criterio último de nuestro comportamiento, incluido el de nuestra inteligencia.” (Págs.: 209. Capítulo XI: Las actividades de evaluación)

***********************************

Cita 6

“La inteligencia computacional del ser humano está formada por un conjunto de sistemas de producción de ocurrencias sometidos a una parcial autodeterminación. Son voces que llegan a su conciencia. Entre ellas, el niño aprende a distinguir y manejar la voz de su Yo ejecutivo. Ya estudié cómo se produce ese acontecimiento. A lo largo de la historia el ser humano ha reconocido esta voz interior, a la que ha llamado “voz de la conciencia”. Fue una equivocación confundirla con una instancia moral, cuando era sólo un instrumento para la acción voluntaria. Heidegger, Zubiri y Lacan, cada uno a su manera, han aportado interesantes innovaciones a este concepto, y ya he mencionado las investigaciones de Vigotsky, Luria y la escuela soviética. Esa voz puede dialogar con las otras voces, en una negociación que puede conducir a un desgarramiento o a una colaboración.” (Págs.: 224-225. Capítulo XII: Yo Ocurrente y Yo Ejecutivo)

Marina J. A. Teoría de la Inteligencia Creadora. Editorial Anagrama. Colección Argumentos. 9ª. Edición. 1998